Zamora Aventura

Cometas de Tracción

Es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kiter) por cuatro o cinco (en las cometas pequeñas pueden ser dos) líneas de cuerdas. Permitiendo deslizarse sobre el agua o el suelo mediante una tabla del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto.

Comienzos
Aunque la práctica de este deporte de manera extendida es muy reciente, se tiene conocimiento que desde el siglo XII, en China e Indonesia, se usaban cometas para arrastrar pequeñas embarcaciones. A principios de siglo XIX, el inventor británico George Pocock patentó un sistema de tracción con cometas para carros y embarcaciones. Realizó varias pruebas y batió varios récords. Sus barcos podían navegar en rumbos a menos de 90 grados contra la dirección del viento. En noviembre de 1903, el inventor americano Samuel Cody atravesó en Canal de la Mancha navegando con cometas. En 1970, el inglés Peter Powel inventó la cometa de dos líneas, y construyo una cometa en forma de delta con la que navegó en pequeños botes. No es, sin embargo, hasta 1977 cuando Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas, convirtiéndose así en el padre de este deporte.
En Indonesia es una cultura y un arte, los diseños son amplios y variados, en estas zonas es dónde se encuentra la industria de kiteboarding.

LOS DEPORTES DE TRACCIÓN Y AIRE

Te acercamos como base de la actividad la cometa (KITE) como medio de tracción, es decir la cometa nos arrastra y posibilita así nuestro desplazamiento, deslizándonos por el medio elegido sobre algún soporte.
Hay muchas variantes como el Kite Surf, el Kite Skating, el Landboarding, el Kite Buggy o incluso el Snow Kite, que tienen el mismo nexo común la cometa de tracción.

Historia

La utilización de cometas para arrastrar algún tipo de vehículo, se remonta a épocas muy remotas. Los nativos de las Islas de Samoa ya arrastraban sus canoas con ayuda de cometas. Personajes históricos como Benjamin Franklin, gran aficionado a las cometas y famoso por el experimento que le llevó a inventar el pararayos, citan estos usos (él mismo describió en una ocasión como fue arrastrado por una cometa, mientras nadaba de espaldas en un estanque). También se han usado, no hace tantos años, como sistema de salvamento marítimo, o en algunos desarrollos de la NASA para la recuperación de sus cápsulas, tras regresar éstas del espacio exterior.


Se puede hablar de tres tipos fundamentales de cometas de tracción:

  • Las nasas: Un ingeniero americano Francis Melvin Rogallo contratado por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) para desarrollar un paracaídas direccional, de gran precisión en cuanto a su despliegue y control, para ser utilizado por las cápsulas, en su regreso a la tierra. Rogallo era de la opinión de que las superficies flexibles proporcionaban una mayor estabilidad, que las no flexibles, ya que el artefacto aéreo debía adaptarse al empuje del viento y no éste a la forma del artefacto.
  • Las deltas de tracción: Rogallo también fue el precursor que, con sus diseños de ala flexible con varillas rígidas, creó las bases para el desarrollo y evolución posterior de las Alas Delta y los actuales aviones ultraligeros ULM.
  • Las foil: Su precursor, Domina C. Jalbert en 1963 se inspiró en el ala de su avión, para el diseño de una cometa flexible que tuviera todas las ventajas de los principios aerodinámicos de las alas rígidas. Nacía así el parafoil, el precursor de los actuales parapentes. Ray Merry y Andrew Jones modificaron la cometa parafoil y diseñaron su “Flexfoil”, que es una vela formada por un número determinado de celdas que se inflan por la acción del viento, adquiriendo esta forma de ala. Los hilos de control se atan en el borde de ataque a lo largo de una varilla flexible. El diseño de las Flexifoil es el que ha dado lugar a la mayoría de las actuales velas empleadas en todos los deportes de tracción y conocidas simplemente como foils.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra actividad

Nosotros te acercamos la actividad con cometas de tipo foils de dos y de cuatro hilos:

  • La de dos hilos son muy fáciles de manejar, mas pequeñas y pensadas sobre todo para niños y personas de poco peso.
  • Las de cuatro hilos son los que se emplean comúnmente en la tracción, la ventaja sobre las cometas de dos hilos, en su uso como cometas de tracción, es que con los dos mandos se puede controlar muy bien el ángulo de inclinación de la vela, y así variar el empuje, lo que permite controlar la velocidad y realizar maniobras mucho más complejas.


Usamos cometas pensadas para tierra (no son adecuadas para realizar por ejemplo kite surf, tampoco dispone de ninguna parte inflable que la dote de flotabilidad) ideales para personas que quieran iniciarse en estas sensaciones si tener que enfrentarse a situaciones de vuelo profesional o extremo.

 

Actividades de Ocio

en plena Naturaleza

Contacta

 
 
Turismo Activo

 

Registro Turismo Activo JCYL

Numero TA/49/000028 de empresa registrada en la Junta de Castilla y León.

Castilla y Leon

Castilla y Leon es Vida

Reserva online tus vacaciones con establecimiento, actividades o trasportes.

 

Zamora Aventura , S.L. - Pg. Ind. Los Llanos. Av. Soria, parcela nº 97 - 49027 Zamora
Tf.: 980 40 99 99 Mv.: 684 38 18 01 / 665 46 62 56 / 654 78 30 41 - E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Autorización de Empresa de turismo activo TA/49/000028

Powered by Warp Theme Framework